Las Gargantillas: Pasado, Presente, Futuro – II

2/09/2017 09:48:00 p. m.









Las Gargantillas: Pasado, Presente, Futuro – II

Las Gargantillas: Materiales

Adriana Seminario describe así las gargantillas: “Se trata de un collar pegado al cuello hecho de tela, plástico, terciopelo o cualquier otro material (cuero, metal, piedras, perlas). Puede llevar un dije colgante y, generalmente, suele ser de color negro”.
En Madrid: Accesorios y joyas diseñadas para tí  ✭✭✭
Llame: ☎ 0034 617 830 756
Llame: ☎ 0034 918 650 129
🔴 Lista de Gargantillas de Mircea Stan: Pulsa aquí para visitar tienda Online


Esa es nuestra percepción hoy en día, pero ¿cómo eran antes? ¿de qué estaban hechas?
Hay pruebas irrefutables que los primeros adornos han aparecido en Paleolítico, cuando el hombre de las cavernas se pintaba el cuerpo pero al mismo tiempo lo embellecía con flores, hierbas, trozos de piedra, o de cuernos y dientes, astas y huesos de animales cazados.
Creemos que también utilizaban en la elaboración de joyas: conchas, muy probablemente semillas y plumas, que se han perdido por su carácter orgánico, pero que se ha dejado constancia de ello en las ‘pinturas’ rupestres de los trogloditas.

El hombre de la prehistoria ensartaba sus collares con fibras naturales como las barbas de ballena, tendones de animales, cuero y algunas fibras vegetales. Más tarde, el abanico de los materiales empleados se amplifica.

Cuando reaparecen, las gargantillas están hechas prácticamente de cualquier material: tela, terciopelo, cuero, hilo, cuentas, oro, plata, platino, cualquier metal (casi), piedras preciosas y semipreciosas, perlas y, en bisutería, los plásticos, cristal colorido etc. y se intensifica tanto la actividad de los joyeros, como la de los orfebre artistas, así como se ve en la colección de la tienda de Madrid http://tienda.brochesjoyas.com/


Las Gargantillas: Significado

Las gargantillas siempre han significado tanto la persecución como el poder.
En la Antigüedad, los torques (las gargantillas) rígidas, como símbolo de autoridad, se utilizaban en las ceremonias religiosas, políticas y económicas hasta el final del imperio romano, época en que cayeron en desuso.
A partir de la Edad de Bronce las torques empezaron a tener mayor dispersión geográfica por Europa, incluida la Península Ibérica, relacionada con el descubrimiento del metal y las técnicas para trabajarlo y con el poder económico.
En 1798, durante la Revolución Francesa, las mujeres llevaban cintas rojas alrededor de sus cuellos para rendir homenaje a aquellos que encontraron la muerte en la guillotina y consideramos que sería la primera forma de las gargantillas en la época moderna (Edad Media)
A finales de 1800, varios retratos de la élite y la aristocracia dejaron prueba de que la gargantilla joya es símbolo de riqueza y clase y un “must” de sus atuendos.
Asímismo, empezando con la Era Victoriana las casas reales incluyen entre las joyas de la corona, de modo ‘obligatorio’ las gargantillas, lo cual no era tan nuevo, ya que Ana Bolena, ya había puesto sus hileras de perlas alrededor de y muy apretadas al cuello.
A finales del siglo XIX, en 1860, las gargantillas representaban la prostitución (las prostitutas llevaban un cordón al cuello) y en 1874, las bailarinas solían llevar una cinta en el cuello para realzar su figura y dar más cara y significado a su vestimenta.


Ahora el significado de las gargantillas no se da por llevarlas o no, sino de que tipo o material están hechas. Está más que claro, que siguen expresando una distinción y diferenciación bastante importante entre las clases sociales.
Una parte de la juventud, con su inclinación para el estilo gótico, se pone el collar de pinchos, las gargantillas “collar de perro”.

Y, hoy en día, los chicos no se dejan atrás, ellos también se apuntan a esta moda.

No sería justo cerrar este capítulo y este tema sin hablar de la percepción de las gargantillas de cuero con pinchos, anillas etc, sobre todo sobre  los sado-maso a quienes les evoca y provoca una mezcla de sexualidad, empoderamiento y sumisión.


En Madrid: Accesorios y joyas diseñadas para tí  ✭✭✭
Llame: ☎ 0034 617 830 756
Llame: ☎ 0034 918 650 129
🔴 Lista de Gargantillas de Mircea Stan: Pulsa aquí para visitar tienda Online

You Might Also Like

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr