Las Gargantillas: Pasado, Presente, Futuro - I

2/02/2017 07:20:00 p. m.


Cleopatra.jpg




















Las Gargantillas: Pasado, Presente, Futuro - I
Las Gargantillas: Historia
Como sabemos, las gargantillas pertenecen a la familia de los collares. Las gargantillas se ajustan alrededor del cuello muy estrechamente, igual que un cuello alto muy ceñido.
En Madrid: Accesorios y joyas diseñadas para tí  ✭✭✭
Llame: ☎ 0034 617 830 756
Llame: ☎ 0034 918 650 129
🔴 Lista de Gargantillas de Mircea Stan: Pulsa aquí para visitar tienda Online.
Hay evidencia de la existencia de las gargantillas en las excavaciones y los yacimientos más antiguos y por todo el mundo. De esta forma, nos queda claramente documentada la existencia de estos objetos en las culturas más antiguas de nativos americanos, egipcia, china, india, inclusive en el continente africano, desde la prehistoria.
Las gargantillas en la Prehistoria
Se sabe que el hombre de las cavernas, en el Paleolítico, ya manifestaba las primeras formas de arte, sobre todo contaba las historia de su vida diaria en las pinturas murales. Pero el -troglodita también empieza a utilizar adornos corporales y guardar trofeos.
Más adelante, el hombre agricultor del Neolítico, evoluciona en todos los sentidos. Ya deja de ser nómada y la ‘joyería’ ya casi es ‘artesanía’.
Las investigaciones nos han revelado que en la Época de Bronce empiezan los descubrimientos pre-metalúrgicos que van a ser determinantes para el desarrollo del ser humano tanto en la vida del día a día como de modo específico en el arte de la joyería.
Los egipcios y las gargantillas

faraon.jpg



Se supone que, en el Egipto antiguo, como en todas las civilizaciones antiguas, las gargantillas se utilizaban con diversas finalidades y significados.

Observamos que, como cualquier objeto relacionado con los egipcios antiguos, las pirámides y los mismísimos faraones, los collares en general y las gargantillas, en particular, están envueltas en misterio.
Más aún si tenemos en cuenta que en los últimos años se han hecho descubrimientos sorprendentes sobre las primeras joyas halladas al principio del siglo XX.
Se nos ha revelado que: "Son las piezas de joyería de hierro más antiguas que se conocen en todo el mundo (que sacaban de trozos de piedras) y ya sabían que esas rocas venían del cielo (meteoritos). En algunas inscripciones en egipcio antiguo hay un término que se refiere a 'una piedra del cielo', que creemos que se refiere a estos meteoritos".(Thilo Rehren - El Mundo - 2013)


Lo más asombroso que se ha descubierto, en nuestra opinión, ha sido que usaban una técnica inusual y novedosa para la época, lo que nos hace preguntar de dónde procedían estos conocimientos avanzados sobre la temperatura de precalentamiento del metal y del martillado.
Los chinos antiguos y las gargantillas
Los Chinos, aunque más que conocidos y reconocidos por sus logros en todos los ámbitos, empezando por las ciencias, pasando por el arte y acabando con sus tradiciones milenarias que mantienen aún hoy día, también se dedicaban a la joyería. Hoy se sabe sabe que para los chinos antiguos las verdaderas joyas eran los elementos de la naturaleza y, parece que no hay mucha constancia de las gargantillas en esta cultura.
Los indios y las gargantillas


slide8.jpg

De esta cultura de la India, se sabe que una de las más relevantes y antiguas civilizaciones, la india, tiene una tradición milenaria en el arte de la joyería, siendo habitual allí que todo hombre y mujer lleve joyas, porque los metales raros y las piedras preciosas y semipreciosas eran tan abundantes que carecían de tanto valor.
Hasta que las Indias se transformaron en colonias y empezó la explotación y la exportación hacia el Occidente.
Hoy en día solamente las personas de clase alta tienen posibilidad de llevar joyas preciosas.
Los nativos americanos y las gargantillas

Los nativos americanos han sido durante mucho tiempo conocidos por su hermosa joyería hecha a mano, rudimentaria al principio pero que  ha ido evolucionando y mejorando tras los siglos.

A pesar de estas mejoras, a pesar de que los tiempos y las circunstancias históricas han cambiado, y que ellos ya no suelen llevar las gargantillas, estas, igual que otras joyas y atuendos, siguen siendo una maravilla de artesanía y la expresión de su orgullo ancestral.


En la parte sur del continente americano se nota la influencia de la cultura y el arte de los conquistadores españoles y portugueses.


Aun así, la joyería, las gargantillas de Perú, México, Venezuela, son verdaderas obras de arte de colores y maestría.


África: Los masai y las gargantillas


En una zona tan pobre como es el continente africano, hay mucho arte. Buen ejemplo de ello es el arte de la tribu de los Masai originario de Kenia. Los collares y las gargantillas masai de colores extraordinarios, muy vistosos, están hechos a mano con cuentas de abalorios y eran un adorno de las mujeres casadas.
Las mujeres jirafa y las gargantillas
Los seres humanos somos muy curiosos, tanto en crear nuestras costumbres, como en no parar de investigar hasta descubrir o explicar las cosas más raras.


En todas las épocas hubo joyas, hechas y llevadas con un motivo u otro. He ejemplificado algunos, pero hay muchas más civilizaciones, estilos, herencias, curiosidades etc. en todas las épocas.


El caso más asombroso me parece el de las mujeres ‘jirafa’, de un tribu acogido en la tierra que está entre Myanmar y Pakistán.
A las mujeres de este tribu les ponen desde la infancia unos ‘anillos’ de metal alrededor del cuello, en un ritual muy específico, que lo lleva a cabo una mujer experimentada dado que es un procedimiento peligroso.
Se ha especulado mucho sobre la razón de este proceso que duraba toda la vida y más allá de la muerte, ya que todos los años se añadía otro y el cuello se alargaba y la espalda se deformaba.
Una de las teorías afirmaban que estos anillos se les ponen para protegerlas del ataque de los felinos grandes. Otra teoría era que se las ponían como distintivo de clan.
Se ha demostrado que todas esas afirmaciones no eran ciertas. A parte del motivo de la belleza, esta costumbre tiene una explicación de las más retorcidas y ‘malas’ . Según las investigaciones y revelaciones de los reporteros de Discovery Channel, antiguamente, a las  mujeres adúlteras se les castigaban quitándoles las gargantillas y el cuello estirado y atrofiado era incapaz de sostener el peso de la cabeza. Esto producía la muerte lenta, por asfixia.
Las gargantillas en la Edad Media
Se sabe que en los siglos VIII y XIX llevar una o varias gargantillas cobraba otro significado, según quien, donde y delante de quien. Tan pronto eran un atuendo para resaltar la belleza de quien lo llevaba o para indicar el rango en la sociedad, o de pronto se transformaban en una protesta muda contra la barbarie del sistema.
Los franceses y las gargantillas
Hemos de mencionar que aunque en la época del Rey Sol la opulencia era desmesurada y las joyas eran sobre todo preciosas, más luces y brillo, mejor, las gargantillas se han hecho un hueco, cada vez más importante, por supuesto según la línea de la sociedad.
Durante la “Revolución francesa”, las gargantillas se transforman en un atuendo de protesta política. Los familiares de los decapitados por la guillotina las llevaba montadas en la ropa de luto, dando fe de su dolor por las pérdidas recientes y crueles y estoy convencida que ha sido el precursor de los lazos de hoy en día que llevamos en la solapa de la ropa.
Las damas de la alta sociedad, obligadas a participar en bailes constantemente, sin tener la oportunidad de protestar y llorar sus muertos, llevaban una cinta de terciopelo rojo delgada colgada alrededor del cuello como símbolo del cuello cortado, o cintas de color rojo, una especie de pañoleta inversa que pasaban por la parte posterior de la blusa con forma de "X” en la parte superior de la espalda.
Los ingleses y las gargantillas
gargantilla6
Las reinas de todas la épocas y de todos los países, también se suman a ésta costumbre bien por la moda, bien por necesidad.


Para nosotros la historia de Ana Bolena, la tercera esposa de Enrique VIII, es un caso muy particular. Ella llevaba una joya de perlas y piedras a la base del cuello que tenía en el centro la letra “B”, distintivo de su nombre.


También Alexandra, Princesa de Gales, que, en la Era Victoriana, se ponía una banda de terciopelo para tapar una cicatriz que tenía en el cuello. Fue un referente muy influyente en la expansión de esta tendencia.



Más tarde, han sido las prostitutas las que han “reactivado” la moda de las gargantillas quedando éstas como el signo distintivo de ellas.


Las bailarinas también empiezan a usarlas en sus espectáculos como complemento de su lencería.


Las gargantillas en la Época Moderna

La gargantilla vuelve a ser popular en el siglo XIX, y su popularidad ha continuado a través del siglo XX y ahora en el siglo XXI todavía son un elemento importante de nuestra vestimenta.

Aunque no hay mucha constancia de ellas hasta más o menos el año 1940, se sabe que en los años 20, con la época del despertar de la mujer y el charleston, tanto en los costumes de las bailarinas de cabaret, como en la vestimenta de la mujer normal y corriente, las gargantillas  ya vuelven a aparecer.

Después de la segunda guerra mundial, aparecen artículos en los periódicos sobre la vuelta de las gargantillas, aunque sin tener muy buena acogida, ya que las comparaban con un “collar de perro”.


Aparecen las corrientes culturales y, con ellas, una gran variedad de gargantillas y collares.


Ésta sería la historia breve de este interesante complemento. Pero, no serían nada sin los orfebres brochesjoyas.com que hacen verdaderas obras de arte.


Accesorios y joyas diseñadas para tí  ✭✭✭
Llame: ☎ 0034 617 830 756
Llame: ☎ 00340918650129
🔴 Lista de Gargantillas de Mircea Stan: Pulsa aquí para visitar tienda Online.

You Might Also Like

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr