LOS COLLARES: PASADO, PRESENTE, FUTURO

1/22/2017 08:26:00 p. m.

LOS COLLARES: PASADO, PRESENTE, FUTURO

LOS COLLARES: HISTORIA

No existe ningún yacimiento arqueológico en el que no se hayan encontrado, aparte de vasijas de cerámica, objetos de joyería y culto. Entre todos estos, destacan los collares.


Hay evidencias de collares en hallazgos importantes que datan de hace hasta 110.000 años, en Argelia, Marruecos, Israel y Sudáfrica, confirmándose que los collares de conchas son el ornamento personal más antiguo de la humanidad (La Flecha, 2014).

Los descubrimientos  de los collares han traído aportaciones importantes en dilucidar diversos misterios sobre la evolución de los seres humanos, de sus costumbres y creencias, dan fe sobre los fenómenos culturales, trashumancias, intercambios comerciales y del ‘poder económico’ o posición social de los que los llevaban.

También los materiales han evolucionado con el paso del tiempo.


La época de los romanos (con sus novedades: las Torques  para los nobles y los Meridianos para los esclavos) y, más tarde, de los franceses en la Edad Media (con su opulencia en la Época del Rey Sol) han marcado una gran diferencia en la evolución de los collares y de las joyas, en general.

LOS COLLARES: MATERIALES

En los comienzos, los materiales utilizados para fabricar los collares eran las flores del campo que adornaban el pelo y el cuello de las mujeres, las plumas de las águilas y otros pájaros, el signo distintivo de los jefes de tribus y de los grandes chamanes y curanderos, las conchas de los mares y los ríos servían de embellecedor para los escotes y las trenzas,  tipos diferentes de cuentas entre los cuales: perlas, mostacillas, cuentas de madera, cuentas de cerámica, incluso de metal, los collares y ‘cinturones’ de hierbas frescas de San Juan, todo con posibilidades casi infinitas para elegir.

Poco a poco, han ido descubriendo las perlas, las piedras preciosas y semipreciosas y los métalos raros.


Los Collares: TIPOS
Los collares son complementos que se pueden llevar a cualquier hora del día y de noche, con ropa casual y/o formal resaltando la belleza natural de la mujer pero añadiendo distinción y “magia”.
Existen diversos tipos de collares:

  • Gargantilla     - el más corto
  • Choker          - el más versátil, corto
  • Princesa        - el más estiloso, de longitud mediana
  • Matinée         - el más versátil, mediano
  • Opera            - hasta 90 cm que se puede llevar de muchas formas
  • Cuerda          - puede medir más de 1 metro, incluso se puede llevar con otros collares


Los Collares: Significado y simbología

Los collares son un complemento en forma de sarta o cadena que rodea el cuello o parte superior del pecho como adorno. También se ha utilizado como prenda de distinción ya sola, ya aumentada con alguna cruz o medalla propia de condecoraciones o con distintos tipos de colgantes.

Los collares eran utilizados como símbolo de los chamanes, mitológicos, símbolo de belleza, de riqueza y estatus social.


Hay collares y colgantes que se cree que aportan a su portador protección absoluta, otros que simbolizan la creación, animales santos, amuletos de la suerte o de salud, símbolo del amor eterno o del infinito, de la armonía entre los cuatro elementos naturales, evidencia de la unidad en diversidad entre cuerpo, mente y espiritualidad, los símbolos del zodiaco, budistas y muchos más símbolos y significados.

    Ningún rey o sacerdote, ningún poderoso hubo en la antigüedad que no lo llevara alrededor de su cuello, y aún hoy, entre los motivos externos para aludir al poder o la preeminencia social se encuentra este viejo objeto entre ornamental, político y santuario.

Pero así como hay símbolos ‘buenos’ se utilizan en la magia, en la santería porque está en el carácter del ser humano de a utiliza objetos externos para expresar sus creencias, inquietudes, incógnitas, fenómenos que no pueden explicar o , simplemente utilizándolos con la esperanza de poder influir en la vida y el destino suyo y de los demás.


Los collares: FUTURO
El desarrollo del comercio con joyas y, en general, de la joyería como arte, tiene como consecuencia la aparición de un nuevo gremio: los orfebres www.brochesjoyas.com que son trabajadores con las manos y artistas al mismo tiempo.

Aunque la joyería de alto valor sigue siendo bastante exclusivista la gente se las ha ingeniado para tener a su alcance estas bellezas de joyas. Así ha aparecido la bisutería que se va desarrollando y mejorando cada vez más. Y estamos convencidos que va a tener un sitio privilegiado entre las joyas del futuro.

You Might Also Like

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr