Las Joyas: Historia, Materiales, Simbología

12/21/2016 02:44:00 a. m.

Las Joyas Historia, Materiales, Simbología

Las Joyas: Historia, Materiales, Simbología 

Las Joyas: Historia 

Joyas - primero

Hay evidencias que el ser humano tuvo la necesidad de expresar sus sentimientos mucho antes de que aprendiera a escribir, o inclusive hablar de manera inteligente e inteligible.


Las primeras joyas primitivas eran hechas, sobre todo, con los elementos encontrados en la naturaleza, en su entorno, como coronas o trenzas de flores, collares de conchas de río etc. Pero pronto, el ser humano se da cuenta que hay otros elementos que por su brillo y color (aunque estos conceptos no existían) hacen lucir más su propia piel. Aunque estos elementos se encontraban en los ríos, en el barro o en la piedra, su escasez ya los convierten en símbolos de distinción de los jefes o de la riqueza de algunos miembros, como símbolo del respeto de los demás. 




Asimismo, los objetos de joyería encontrados en diversos yacimientos, son testimonios mudos, pero claros, tanto sobre la migración de los tribus como sobre los primeros momentos de la aparición del arte y de la cultura. 

Casi, en el mismo periodo, aparecen los primeros signos de una precoz metalurgia, aunque sin demasiado éxito por falta de conocimiento sobre el proceso, pero que nos da indicios claros sobre el uso y el control del fuego. 

Aparecen los orfebres que se dedican a la joyería de manera profesional. 

Los primeros ‘testimonios’ aparecen con las primeras gran civilizaciones: la mesopotámica, la sumeria, babilónica, de los fenicios, cuando ya tenemos la cultura de las gemas comercializadas de manera consciente a través de la Ruta de la Seda, la de las ‘rocas’ como granito y basalto tallados para la construcción de los grandes edificios, aparecen los primeros sellos con las primeras muestras de la lengua escrita (cuneiforme), del tinte y del ‘correo’ incipiente. Aparecen las técnicas metalúrgicas también. Estos constituyen los siglos y las culturas del gran crecimiento y evolución del ser humano, la época de gloria y de la aparición de la mayoría de las siete maravillas del mundo. 

Bastante más tarde, aparecen los ‘proceso’ y las joyas elaboradas en el Egipto antiguo. Aquí, las joyas se utilizan esencialmente en los rituales religioso y por los faraones. Aparecen los metales ‘mezclados’, con la preferencia de los egipcios sobre el oro con plata y el cobre, aparecen los cristales colorados, aunque ya tenían acceso y conocimiento de las piedras preciosas (muy difícil de tallar). Y, recién, parece que en el siglo I a.C., los fenicios son responsables de la primeras técnicas de soplar el vidrio. 

En la época moderna, las joyas cambian de diseño, significado, simbolismo, y hasta de manera de conseguir los materiales o las técnicas. Ahora es cuando las joyas dejan bastante sitio y mercado para la bisutería. 

Las Joyas: Materiales y Técnicas  

Evolución y perennidad 

En toda la historia de la humanidad, las joyas han ido cambiando y ampliando los materiales utilizados. Si, al principio, el hombre encontraba necesario y suficiente utilizar los elementos naturales (conchas marinas, dientes, huesos de animales, flores, ramitas, hojas etc), con el tiempo va explorando y descubriendo más materiales y técnicas de hacer las joyas. 

Empieza a expresarse a través de los collares de cerámica, descubre las piedras y los metales preciosos, incluso empieza a utilizar los metales, las piedras y las joyas como ‘moneda’ de cambio en el principio de los primeros movimientos comerciales. 

Empezaron utilizando métodos sencillos para agujerear las conchas o cordeles de los árboles, o de tela e hilo, pero la evolución de la humanidad conduce a descubrir técnicas que se siguen utilizando hoy en día, como: el perforado, la fundición, la aleación, el pulido, el grabado el esmaltado etc. 








Pero también hubo grandes cambios en la herramienta y las técnicas: mientras los antiguos egipcios ya utilizaban el esmeril para tallar las piedras y algunas herramientas rotativas, por arco, para las gemas más duras, en la época moderna, las impresoras 3D van de la mano con los tornos a base de diamantes, a la vez que cambia los metales raros y las piedras preciosas (caros y escasos), por materiales más comunes e ’imitadoras’. Aparece de esta forma la bisutería (http://brochesjoyas.com/) un gran rol tomando los artesanos y los orfebres. 




Las Joyas: Simbología 

En todas las épocas las joyas han tenido y siguen teniendo diversos significados, según el material, según el tipo de joya y según el dibujo. 

Siempre han sido símbolos de posición social y poder resaltando la belleza de hombres y mujeres que los llevaban, pero la simbología cambia según la época también. Así, han sido símbolos religiosos, símbolos de los chamanes curanderos, de los poderes del Estado, del comercio etc. 

Por el dibujo son símbolos de buena suerte, amor, de la dualidad de las cosas y los seres vivos, la protección, la bendición, símbolos religioso buenos o malos, la numerología, el símbolo de la suerte, del estado físico y/o espiritual, la vida, la lealtad, la luz, de la pureza, la perfección etc. 

Hoy en día, la simbología va más allá. Hoy sabemos que en nuestro ser pueden influir el tipo y la posición de los astros, los metales, las piedras que uno lleva muestra el tipo de persona y de personalidad que tiene cada uno etc. 

Pero, por las grandes contradicciones (diamantes de sangre), los grandes precios, la escasez, las guerras generadas, la militancia para protección de los recursos naturales y la naturaleza etc., por todo esto, la bisutería va tomando cada vez más papel en la ejecución y la exhibición de las ‘joyas’.

You Might Also Like

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr